Cuando aparece un ángel.

23/09/2016.

Cuando aparece un ángel.

Cuando vamos a dar alguna charla o entrevista, siempre nos suelen preguntar, que países son para nosotros los «peores» que hayamos estado. Como os podéis imaginar, la respuesta es muy difícil, ya que por desgracia, son infinidad de ellos donde se incumplen los Derechos Humanos.
Lo que solemos decir, es aquellos donde hemos visto españoles sobrevivir día a día a situaciones de especial dureza, y entre esos países esta Panamá.
Solo nombrar la palabra La Joya, a más de uno le entra escalofríos, y es que durante muchos años, estuvo considerado como uno de los penales más violentos del mundo. En los peores años de la crisis, cerca de cuarenta compatriotas estuvieron sobreviviendo entre sus rejas, aunque no todos lo pudieron contar y fallecieron allí.
Por suerte, en los últimos años esas cifras han ido bajando, para ser apenas una docena los españoles que se encuentran en el país centroamericano a día de hoy. Para todos ellos, se ha convertido en algo fundamental, la visita de una barcelonesa, que periódicamente se acerca a verlos, siempre acompañado de un bocata, champú ó un periódico.
A los que sabemos lo que es aquello, sabemos lo que la palabra Mireia es a día de hoy para ellos, y es simplemente la aparición de un ángel entre aquellos muros.
Se nos ocurren muchos calificativos para la labor que ella hace, valentía, compromiso, coraje, etc, pero todos se nos quedan muy cortos para su labor de ayuda.
GRACIAS EN NOMBRE DE MUCHOS ESPAÑOLES ORGULLOSOS DE TI.