México día 1.

24/10/2016.

México día 1.
En este viaje, hemos tenido la suerte de poder contar con Paloma López, una mexicana casada con un español, que pertenece a la Confraternidad Carcelaria México, y que tanto nos ha ayudado.
Como en todos nuestros viajes, la primera de nuestras visitas siempre es al Consulado, y en este caso no fue una excepción. Al de México DF no le podemos dar más que gracias, ya que pudimos comprobar que el compromiso hacia los encarcelados es total, y la asistencia es puntual y periódica.
Después de ahí, pusimos rumbo al Penal de mujeres de Santa Marta, donde después de más de 1:30 de viaje, pudimos llegar a visitar a las dos españolas que allí se encuentran. La cara de sorpresa por la visita, y por todo la ayuda que las entregamos, nos hizo olvidar rápidamente el caótico tráfico de la capital mexicana. Cuando nos quisimos dar cuenta, ya había terminado nuestro tiempo de visita, y nos despedimos de ellas con un «hasta pronto en España», donde esperamos puedan empezar una nueva vida.
Rápidamente, nos adentramos otra vez en la selva de asfalto, para cruzar esa urbe camino del Reclusorio Norte, donde otros dos españoles, no podrían imaginar que esa tarde noche iban a poder leer un periódico de su tierra después de años.
Después de charlar largo y tendido de su situación allí dentro, y un emocionadísimo abrazo, pusimos punto y final a la visita, ya de noche, en una zona de la ciudad nada recomendable para estar de paseo.