Chorrillos 1ª Parada.

15/01/2017.

Chorrillos 1ª Parada.
Al sur de Lima, en la ciudad costera de Chorrillos, se encuentra el penal de mujeres de Santa Mónica. Éste centro penitenciario fué famoso hace pocos años, porque era ahí donde permanecían la gran mayoría de mujeres extranjeras que cumplían condena en Perú. Pero desde mediados del año pasado, el INPE determinó el traslado de todas ellas a otros centros del país.
Pese a todo ahí, donde llegó a haber más de cincuenta compatriotas, hoy apenas quedan tres: una catalana, una maña y una andaluza, con suertes muy diferentes, ya que mientras una está a la espera del traslado a nuestro país, otra de ellas se encuentra gravemente enferma.
Toda la ayuda que las entregamos, desde ropa, kit higiénicos, medicinas ó productos navideños, sabemos que les será de gran ayuda, pero siguen necesitando mucho más.
Aunque fueran pocas, quisimos empezar ésta visita por el país Latinoamericano precisamente por ellas, ya que esa soledad, las hace que su situación sea más dura. Las tres comparten un mismo patrón, las tres un mismo delito, un mismo país, y un mismo sueño, poder volver a ver a sus hijos en España.
Ese café con ellas, en un patio apartados, sin mirar el reloj, sin importarnos el tiempo, y solamente hablando de cualquier tema, las hizo por un momento que se olvidaran de dónde se encontraban. Con ese poco, nos fuimos felices.
Un beso chicas, seguiremos luchando por abrazaros en vuestra tierra.