Nunca olvidados

Te preguntas porqué nació la Fundación+34 ?

Aquí tienes la carta de un ciudadano cualquiera, el cual un día cometió un error, tal vez el más grande de su vida, y pasó a ser un español más en la lista de españoles presos en el extranjero.

«Quién me iba a decir a mí que algún día tendría que estar escribiendo una carta en un papel sucio, con un lapicero roto y apenas luz, en una de las peores cárceles de Sudamérica. Cómo iba a pensar yo que aquel invierno del 2009, en el que mi empresa cerró, y después de haberme dejado más de 20 años en ella, no iba a encontrar como muchos de mis paisanos, ninguna otra salida laboral que apuntarme a las listas del INEM.

fundacion+34_oficinadeempleo

Jamás podría imaginar que para dar salida a la angustiosa situación económica de mi hogar, aquel embaucador que maldigo la hora de haberle conocido, me convencería que para salir de mi problema, cometería el error mas grande de mi vida. Todo era fácil y sencillo, sólo tenía que montarme en un avión, estar una semana de turista, y volverme con una maleta, por la cual, me iban a pagar 10.000 € a mi llegada. Pero como aprendí en el aeropuerto en el mismo momento en que un policía de paisano me sacó la placa, el dinero fácil nunca llega. Aquí me di cuenta lo importante que es no sentirte sólo lejos de los tuyos, a los cuales les dejé compartiendo la condena conmigo a más de 9.000 km y con más problemas económicos que cuando me marché, puesto que intentan mandarme dinero siempre que pueden. Para estos españoles encarcelados en el extranjero cualquier ayuda es poca, un cepillo de dientes puede ser tan deseado como el mejor de los relojes, eso sin hablar de comida, puesto que yo he perdido más de 20 kg y no soy ni mucho menos el español más «flaco» en el penal.

fundacion+34_saritacolonia

Cualquier noticia que nos llega de España es compartida rápidamente por todos con entusiasmo, ni que decir tiene los resultados del fútbol, pero cuando se produce un revuelo entre nosotros es siempre que aparecen las cartas. En plena era tecnológica, y aquí nos tenéis suspirando por poder abrir un sobre. Espero que ésta carta la esté leyendo alguien que estaba en la misma situación que yo, y que gracias a mí piense que lo que es una solución a sus problemas, no es más que EL MAYOR ERROR DE SU VIDA. Mientras, no hago más que pensar allá para finales del 2015, en mi libertad«.

A día de hoy, cerca de 1800 españoles están encarcelados en el extranjero, de los cuales más de la mitad, cumplen condena en países de Latinoamérica, donde las carencias tanto de comida como de higiene están a la orden del día.

Un comentario

1. Hola, estoy leyendo la historia arriba escrita y es casi la misma de mi hermano, el cual sufrió lo mismo. Le pasó en Agosto del 2009 y hasta 2012 no pudimos conseguir que volviera a España, aún así sigue siendo un calvario para toda la familia ya que el Consulado de España en Ecuador no se han portado nada bien con nosotros y todo nos lo hemos tenido que buscar nosotros. Han echo con él lo que han querido y encima con documentación desaparecida, modificada, etc. Ya lo tenemos en España pero con una condena como el Mayor narcotraficante del mundo y no podemos hacer nada porque no nos hacen ni caso ni a nosotros como familia ni a la propia Audiencia Nacional de España. Espero y deseo que todo esto os este funcionando ya que si lo hubiera sabido antes me hubiera puesto en contacto con ustedes. Muchísima suerte y adelante