La fuerza de todos

Una de las cosas más importantes que hemos aprendido en este tiempo, es que de esto no se sale solo, y son muchos los apoyos necesarios para que alguien que cayó en el mayor error de su vida, pueda levantarse y volver a encarrilar su vida.

El mayor apoyo para un español preso en el extranjero es en primer lugar no sentirse solo y abandonado, ni por su familia ni por su país. La primera recomendación que damos siempre a los familiares que contactan con nosotros, es el no sentirse avergonzados ni esconderse para pedir ayuda y así mejorar las condiciones de vida de su ser querido. La soledad es seguramente uno de los enemigos más difíciles a batir y sólo con el apoyo de todos los suyos podrá superarlo, ya habrá tiempo para reproches, si les hubiera.

Fundacion+34_Perez-Reverte

¿Qué podemos hacer el resto? No hay región ni ciudad de España en los que esta lacra no haya afectado, y seguramente muy cerca de tu casa, una familia estará sufriendo esta situación. Es por eso, el sentirse arropado y querido por todos es fundamental. Nadie pide la libertad o el no cumplimiento de sus penas, pero sí el poder hacerlo en un centro penitenciario de nuestro país.

Gestos como el del portero del Real Madrid Iker Casillas y del Éibar Jaime Jiménez donando su camiseta para apoyar a un chico catalán encarcelado en Perú, o la del novelista Arturo Pérez-Reverte dedicándole el último de sus libros a un ciudadano madrileño que estuvo en una prisión de Bolivia, no hace más que corroborar que esto es un COMPROMISO DE TODOS.