La «otra» embajada española en Lima

Durante nuestra visita a la capital andina, decidimos empezar  conociendo a una heroína nacida en Madrid hace mas de 50 años, y que hace mas de dos décadas decidió abandonar su vida en España, para dedicarse a la ayuda a los mas necesitados en una de las zonas mas difíciles de Perú, como es El Callao. Nos referimos a Mercedes López, mas conocida por todos como la Hermana Merche.

Ha llovido mucho desde aquel 1981 en el que una joven madrileña pisaba Lima por primera vez,  muchas de las ayudas y obras a las que ha dedicado su esfuerzo, pero sin duda para muchos españoles encarcelados, ninguna como la que empezó el 19 de abril del 2005, día en que se inauguró la “Casa de la Esperanza Hogar del Migrante».

Uno de los grandes problemas con los que se encuentran muchos de nuestros compatriotas en su salida del penal es el temido ¿y ahora qué?. En muchos de los casos, es la pregunta que ronda por la cabeza de todos cuando se les comunica su inminente puesta en libertad. Y es en ese momento, donde cerca de 700 personas, en su mayoría españoles, han tenido un sitio donde poder dormir y comer caliente, es su «otra» embajada española en Lima.

Fundacion+34_GrupoMerche

Poder pasar un rato con ellos, degustando dulces navideños, leyendo prensa española o simplemente charlando de todo un poco, como si estuviéramos en cualquier lugar de España y no a 13.000 km  de casa, fué uno de los momentos mas emotivos que hemos podido vivir en este viaje.

En nombre de muchas familias y ciudadanos españoles….GRACIAS HERMANA MERCHE!!!!

Un comentario

1. Tengo a mi hermano en Ancón II. Lima. Perú. Le cayó una condena de 6.8 y lleva 4.7. La única manera de entender la situación que están viviendo allí las personas es viviéndolo. He viajado va para dos años y no he conseguido a mi vuelta volver a dormir una noche entera.